lunes, 20 de julio de 2009

Como crece sola… la vida de cada día



“Siempre me fascinó la idea de Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión de Robinson.

La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteamiento. Lo demás… lo demás creció sólo, como crece sola, creemos, la vida de cada día.

… El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”


Fragmento de un artículo escrito por Héctor G. Oesterheld y publicado en la Edición Especial 50 Aniversario de El Eternauta.

Lugar: Sestao, Vizcaya, 2009
Autor foto: Ricardo Baticón

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla Robinson Crusoe. No la he leído tantas veces, pero sí he visto la película y siempre vuelve a gustarme.
Lo del héroe se me ha complicado un poquito, creo que no estoy muy pensante, así que me voy a la imagen. ¡Es linda! Esos colores siempre me han gustado.
Un beso

Ana dijo...

Yo he leido el libro, y he visto algunas versiones... en fin.. el hombre en la isla solo, sobreviviendo.. a mi la idea no me hace tanto tilin como al que escribe este articulo.. me gusta vivir rodeada de personas que quieres.
La foto es preciosa,
Un beso.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

La soledad tiene tantas formas de hacerse sentir, como almas caminan por la vida..
Que es ser un héroe, me pregunto muchas veces...Cuando el silencio reina en la vida y alma de cada uno de nosotros, quien es el que está sólo, quien el héroe?

Besos

Deprisa dijo...

Me gusta la idea del héroe colectivo frente al héroe individual .No sólo me gusta, si no que creo que es ma´s ralista, más humana. Después de todo el ser humano es un "animal" de grupo.

Unknown dijo...

Hola!

Vivian, Ana, Alas y Deprisa... es todo una gozada leer vuestras reflexiones acerca de la soledad, héroe colectivo, héroe individual... Mucha gracias.

Que sepáis que con este post he querido hacer un homenaje a uno de mis comics preferidos y que he disfrutado de él recientemente a pesar que cuenta ya con más de 50 años de existencia. Este comic es El Eternauta... y también he querido rendir un homenaje a su guionista, H. G. Oesterheld, persona con apellido dífícil de pronunciar (y de recordar) que fue todo un genio y ejemplo de la imaginación al poder.

MUCHAS GRACIAS!!

SERHUMANA dijo...

Ah, me vengo a visitar tus fotos, y encuentro este post tan lindo!!!
En algun sentido es cierto, el heroe colectivo, no asi la maza a tientas, que son cosas distintas. Si, el compañerismo, el compartir, la solidaridad, a eso se refiere, y no puedo estar más que de acuerdo!!!
BESOS ENORMES!!!

Unknown dijo...

Hola Ser Humana!

si te ha gustado este post... ya te puedes imaginar a quién se lo debo, más que a tí, que gracias a tu blog "Para mí con azucar" descubrí este apasionante comic. Gracias es poco. Ahora estoy por conseguir la segunda y tercera parte.

Un abrazo!!