martes, 2 de marzo de 2010

El miedo



“Me parece que el miedo es una herramienta fabulosa de control social. Para mantenernos sometidos y para justificar el abuso de poder, nada mejor que un enemigo, un coco malo, un moro que viene a quitarnos el trabajo y a violar a nuestras hijas y mujeres… Esto no quiere decir que no haya problemas reales, por supuesto. Sólo que se utilizan para esa gestión del miedo, que está en la base del dominio de los poderosos. Si no hubiera un coco malo, ¿nos resignaríamos a obedecer a cambio de la mafiosa protección de estos tipos?... Estamos en peligro, nos dicen, así que por nuestra propia seguridad ellos nos vigilan, tal y como afirman sus cámaras de seguridad”

Fragmento del artículo Gestión del miedo, escrito por Rafael Reig y publicado por el periódico Público.

Lugar: Trinity Pond-Milford, Massachusetts, Boston, EEUU, 2009
Autor foto: Jorge García Baticón

6 comentarios:

Viv dijo...

Hola Ricardo!!
Excelente este artículo que has seleccionado. ¿El coco malo? Me encanta ese término jaja.
La imagen es maravillosa, como siempre, llena de sentimiento.
He vuelto, para variar, así que de a poco me recorreré tus entradas anteriores; ya sabes que me gusta “filosofar barato” jiji
Besos

Mercedes dijo...

El miedo, es la mejor arma para dominar, ya se viene usando desde el comienzo de los tiempos y parece que funciona. tener miedo? miedo a perder? a cambiar? el miedo paraliza, estanca y bueno....funciona.
un saludo.

luna dijo...

Hola Ricardo,vaya palabra MIEDO,ya de pequeñito cundo no querías comer ya te decía tu madre:"come o llamo al coco" o para dormir ,siempre amenzábamos a nuestros hijos cuando se portan mal con el COCO,En la actualidad el mundo también nos amenaza con el MIEDO Y SIEMPRE CON EL MIEDO ¿nos querrán comer el COCO?.

besitos

luna

luna dijo...

Aaaaaaaaaaaah se me olvidava la fotografía es preciosa.¿es un familiar tuto el que ha hecho...?

besitos

luna

Ana dijo...

no hay derecho a vivir con miedo, pero siempre hay algo que nos aterroriza.
Besos.

Ricardo Baticón dijo...

Hola!

Viv, me alegra mucho volver a verte por estos lares bloggeros... y veo que tus dos blogs vuelven a estar activos, fenomenal... Pasaré a ver tus nuevos posts!... Gracias por tu comentario!

Mercedes, nada más que añadir... así es de cierto como lo comentas... Siempre ha sido una buena arma, no sólo ahora. Un saludo!

Hola Luna. Muy buena tu similitud con el coco que nos amenazaban de pequeño nuestros padres para conseguir sus objetivos... Me alegro que te haya gustado la foto seleccionada. Efectivamente, es de un familiar, de primo Jorge, realizada en uno de sus viajes por los EEUU. Gracias!

Hola Ana. Así es, no hay derecho... pero ahí está, el miedo siempre está presente en nuestras vidas. Un abrazo.

Gracias por vuestros comentarios!!